FAQs - Preguntas frecuentes

CUESTIONARIO DR. ROVIRA SOBRE INJERTOS DE TEJIDO ADIPOSO AUTÓLOGO

Qué ventajas tiene la grasa como material de relleno.

Es autóloga, nuestro propio tejido, biocopatible, ausencia de reacciones de rechazo, normalmente la tenemos en acúmulos que pueden ser inestéticos y se resuelven al lipoaspirarla y transferirla a donde la necesitamos. Sinónimos como Lipofilling, lipoestructura de Coleman, Lipotransferencia autóloga, injertos de tejido adiposo es lo que está mejor expresado.

En qué zonas del cuerpo se puede utilizar, ya sea por estética o por corregir un defecto físico debido a una enfermedad o accidente.

Es utilizable en toda nuestra anatomía. Tanto por mot ivos estéticos como por motivos reconstructivos.

Pruebas médicas que se le piden al paciente para someterse a esta intervención.

Las habituales en todas las operaciones de un riesgo bajo-moderado, y dependiendo del equipo de Anestesiólogos, que son los que valorarán la necesidad de analgesia/sedación, para que la confortabilidad sea la adecuada.

Quién no se puede someterse a ella.

Los que no tengan una relación riesgo/beneficio adecuado. Pacientes con enfermedades incompatibles con una anestesia general/sedación, los fumadores lo tienen realmente mal! Los cardiópatas mal compensados, etc....en definitiva, todo se basa en el balanza del riesgo/beneficio que quiera asumir.

Quien no tenga grasa..., cuáles son las zonas donantes y qué cantidades mínimas son aconsejables, apróximadamente, para relleno de glúteos.

Las mejores zonas donantes son el abdomen, los flancos, trocánteres (caderas) y cara interna de los muslos. Para un aumento de mama/pectorales necesitamos de 250 a 300 cc por mama y en los glúteos necesitaremos 600 cc por cada uno. Hay que tener en cuenta que los glúteos se beneficiarán de la lipoaspiración de las regiones adyacentes para que destaquen... Para la cara de 20 a 60 c.c. Hay que tener en cuenta que si lipoaspiramos 1000 c
c se aprovechan 250, 350cc como término medio después de procesar el tejido adiposo.

Preoperatorio. Dejar alguna medicación -aspirina, sintróm...- días antes, tomar alguna medicación, dejar de fumar, la zona a operar requiere algún cuidado especial los días anteriores a la intervención...

Como en todas las cirugías, no antiagregantes ni anticoagulantes los días necesarios para que su efecto no sea evidente, dejar de fumar unas 6 semanas antes de la intervención, mantener hidratada la zona que será donante y la que será receptora. No someterse a una dieta de adelgazamiento estricta que disminuya la zona dadora de grasa una vez ha sido valorado por el Cirujano.

El día del ingreso en la clínica. Se va en ayunas, se toma algún tranquilizante en casa o se le da en la clínica...

Lo de siempre. Tranquilidad con o sin ayuda de alguna benzodiacepina (es adecuado el orfidal sublingual 1 hora antes de la intervención).

Tipo de anestesia que se emplea tanto en la zona donde se va a realizar la liposucción como en la que se va a efectuar la infiltración.

En la Zona Dadora, se realiza una anestesia loco-regional tumescente que facilita la maniobra de lipoaspiración.

En la zona a tratar se puede hacer una anestesia loco-regional también, pero sin tumescencia para no modificar los volúmenes y el aspecto. Además me gusta, para el confort de los pacientes, una sedación o una anestesia general poco profunda. Es imprescindible el trabajo en equipo con el Anestesiólogo. Hay que estar compenetrados en todo lo que se refiera a la técnica, y sus modificaciones puntuales para que la anestesia sea la adecuada.

La intervención paso a paso. Desde que se entra en el quirófano hasta que se sale. Explicando cómo se hace la liposucción, se hay que poner algún punto de sutura... ; cómo se hace la infiltración y dónde (detrás del músculo... o dónde sea), tiempo aproximado que tarda en realizarse la intervención completa.

Preparativos del paciente: dibujar y diseñar antes de la cirugía lo que vas a hacer, sobre la piel. Fotografías preoperatorias. Colocación en la mesa que puede modificarse durante el procedimiento. El anestesiólogo procede con su técnica pactada de antemano.

Preparación del Cirujano y equipo: Montar mesas y colocar el material quirúrgico y comprobar su esterilidad. Asepsia de manos, entallado, guantes.

Empezamos con la infiltración tumescente con solución de Klein de la Zona Dadora.

Lipoaspiración a baja presión (0.5 Atm) con el vacío del quirófano, el liposuctor o el de las jeringas, según el volumen a aspirar) se hace con cánulas de 2 y 3mm similares a las de la liposucción clásica. A la vez que se está lipoaspirando, se inicia el procesado de la grasa según técnica de Coleman, decantado, centrifugado, separación del suero y del aceite de los adipocitos y traspaso a jeringas de 1cc o 10 cc luerlook según sea donde se trate y, finalmente, lipotransferencia de los adipocitos mediante cánulas atraumáticas de 1-2mm de sección, y de diferentes longitudes y curvaturas. Se realiza con movimientos de vaivén similares a los de la
lipoaspiración y los adipocitos se depositan en el tejido subcutáneo y músculo, en sucesivas capas, en abanico y en pequeñas gotas de 1mm2 aprox.
Finalmente sutura con nylon de 5/0 muy fino de las heridas de la lipoaspiración. Colocación de vendaje semicompresivo, etc...

Postoperatorio y cuidados posteriores. Cuánto tiempo hay que estar en la clínica, medicación que hay que seguir... visitas posteriores para hacer un seguimiento... cuándo se puede empezar a hacer vida normal?

24 horas como mucho de ingreso en hospital/clínica, analgesia escasa a demanda, antibióticos 1 semana y seguimiento a la semana, mes, tres, seis, y doce meses.
Drenaje linfático de las zonas dadoras el tiempo necesario hasta que desaparezca el edema. Control fotográfico. Decidir a los 8 meses apróximadamente, retoque, si se ve conveniente.

Incorporación a la vida social/laboral dependiendo de la zonas tratadas. Si se ha hecho un lipofilling en la cara hay que esperar a que desaparezcan los estigmas inflamatorios, 15 días...

Riesgos de la intervención.

Ninguno si se está sano. Nuestro tejido adiposo es "nuestro", y no se rechaza.

Precio. (en glúteos, si sólo es en un lado o en los dos; lo mismo en piernas)

Depende del tiepo de la cirugía, y suele rondar los 4.000€ para la cara, 6.000 mama/pectorales y glúteos. Si hay técnicas combinadas puede variar. Depende de Anestesia y de la Clínica donde se realice.

Por supuesto en una Clínica/Hospital con de todo! Y en Quirófano, por supuesto. Esto vale dinero.

Se debe realizar por médicos con el título de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que son los que están formados específicamente para ello; desde el año 2002 nuestro título de Especialista incorpora el anagrama de Cirugía Estética, como único, respecto a otras especialidades afines o cercanas.